Gaby Martínez: “Un club se asienta por la base”

 

Hablamos con el entrenador del Esgrima ‘Espadas Colgadas’, Gabriel Martínez.

El Esgrima ‘Espadas Colgadas’ está en auge. Apenas llevan dos temporadas como club y ya son capaces de reunir a 80 personas, entre el club y las Escuelas Municipales. Un número altísimo para un deporte minoritario y casi desconocido en nuestra ciudad. Las cifras, además, asustan, ya que en tan corto período de vida han logrado situarse como uno de los clubes más numerosos en la región, lo que habla a las claras de lo bien que se están haciendo las cosas.

Uno de los culpables, sino el que más, es Gabriel ‘Gaby’ Martínez. El técnico del club conquense tiene un amplia experiencia, primero como tirador, ya que fue Campeón de España, y segundo como entrenador, debido a que en Madrid se dedicaba a enseñar esgrima a los más jóvenes. Su llegada a Cuenca ha relanzado un deporte que tuvo algunos conatos de creación en el pasado, pero que hasta el 2011 no se ha fraguado con una estructura como la que cuenta el actual Esgrima ‘Espadas Colgadas’.

¿Cuál es el secreto? Gaby lo tiene claro. “Un club se asienta por la base” cuenta el entrenador. “Tenemos un volumen de gente de alrededor de 80 personas. Mi intención es crear una base fuerte y dura, de cara a que en el futuro sigan aprendiendo y compitiendo” prosigue Gaby, que además, se muestra muy ambicioso de cara a la siguiente temporada. “Queremos estar por encima de las 100 personas”.

En la actualidad, el Esgrima ‘Espadas Colgadas’ cuenta con una planificación que invita al optimismo. Gaby afirma que “es un proyecto a corto, medio y largo plazo. Queremos intentar trabajar lo mejor y más posible”, y lo cierto es que los hechos le dan la razón. Este 2012/2013 el esgrima ingresó en la nómina de deportes ofertados en las Escuelas Municipales y su éxito ha sido enorme. Hasta un total de 40 niños han participado en dicha actividad, creando de esta manera una cantera que pueda nutrir en un futuro al club conquense y siga habiendo esgrima en nuestra ciudad. “Calidad tienen bastante para la edad que tienen” destaca Gaby Martínez.

Nuevamente, nos remitimos a los hechos para contrastar las palabras de Gaby. El pasado 15 de junio, el ‘Espadas Colgadas’ desplazó a 7 jóvenes esgrimistas a Pinto (Madrid) para disputar el Criterium Nacional, o lo que es lo mismo, el Campeonato de España de menores. Un campeón de España (Juan Fernández) y dos subcampeonas (Sara del Pozo y Silvia Ballestero) es el brillante bagaje que se cosechó en la localidad madrileña. “Es la primera toma de contacto para todos ellos” afirma Gaby Martínez. “Nunca han estado compitiendo” – prosigue – “por lo que yo procuro que se lo tomen como que van a jugar nada más”.

Una enseñanza que funciona, no solo por los resultados, sino por el volumen de gente. A esta cita acudieron siete esgrimistas, pero podría haber sido mayor. “Fueron 7, pero podrían haber ido más. En una competición de esta envergadura no puedes llevar un número excesivo” relata Gaby, debido a la dificultad de desplazar a una mayor cantidad en coches particulares.

El esgrima en Cuenca cuenta con un gran presente, pero todavía más importante, tiene un futuro que ilusiona.

 

(Fuente: eldeporteconquense.es)

Está aquí: Home Noticias Gaby Martínez: “Un club se asienta por la base”