Los componentes del Club de Esgrima Espadas Colgadas responden a las preguntas de los lectores de eldeporteconquense.es

 

 

Los tiradores del Club de Esgrima Espadas Colgadas, Amparo García e Iñaki Ocaña, respondieron a las preguntas que nuestros usuarios nos enviaron a través de Twitter. Ante la inminente publicación del reportaje sobre el club de esgrima, aquí os ofrecemos un adelanto con las respuestas de dos de sus componentes más veteranos.


Tanto Amparo como Iñaki han conseguido, en poco tiempo, el respeto de sus rivales a nivel regional, ya que ambos han cosechado buenos resultados. Sus expectativas para la escuela municipal de esgrima, así como para el club son altas, ambos se muestran satisfechos del crecimiento que el Club de Esgrima Espadas Colgadas está experimentando.

Emilio Cuenca (@emilio_cuenca) ¿Cuántos años lleva practicándose este deporte en Cuenca? ¿Quiénes fueron sus promotores?
Iñaki Ocaña: Llevamos unos 2 años y pico, hace tiempo hubo un proyecto para montar un club de esgrima, o algo relacionado con la esgrima, creó recordar que en 1998. Lo movieron Marcos, que estaba en la universidad, yo también me interesé por que lo vi publicado, y también un amigo mío, Ponce, que hizo esgrima en la Universidad de Salamanca. Intentamos moverlo, salió un club pero no hubo implicación de la gente y ese club murió.
Luego a partir de la universidad en 2006, se organizaron cursos de iniciación al esgrima, vinieron Luis y Miguel, que son maestros de Albacete. A los 2 años la universidad compró material de esgrima, y a partir de ahí se retomó con la misma gente, que ya nos conocíamos, para intentar mover la esgrima en Cuenca. La iniciativa funcionó, todo el mundo se comprometió, y formamos el Club de Esgrima Espadas Colgantes en el año 2011.

Lady resakas (@potosíconquense) ¿Qué le dirían a alguien para que practicase esgrima? ¿Ventajas y desventajas?
Amparo García: Desventajas no hay ninguna, ventajas todas.
Iñaki Ocaña: No tiene desventajas, ganas resistencia, ganas flexibilidad, sudas “de la leche”, te lo pasas bien y sobre todo ganas amigos, ya que la esgrima es un deporte donde reina el buen rollo.
A.G: Además es un deporte muy respetuoso, ya que su férrea disciplina te obliga a ello.
I.O: Efectivamente, ya que la esgrima es el único deporte donde existe la tarjeta negra, con la cuál un deportista, e incluso un aficionado, puede ser expulsado del pabellón. Se han dado casos en los que se ha descalificado al ganador por mala conducta, pero no se trata de no alegrarte de la victoria, sino de no burlarte ni menospreciar al rival. Existe un código de honor no escrito, pero si respetado por todos los tiradores, ya que esto es un deporte de caballeros.
A.G: De hecho con estas sanciones pueden llegar a apartarte de la competición unos dos meses.

¿Cómo se preparan y se concentran ante un campeonato?
I.O: Yo me pongo música antes de cada combate mientras hago mis rutinas de calentamiento, así mantengo mi concentración y evito distracciones. A mí la música me ayuda, pero cada deportista tiene su forma de prepararse, otros por ejemplo van hablando con otros deportistas para relajarse, es cuestión de gustos o costumbres.
A.G: Yo dejo la mente en blanco, no pienso en nada. Hago mi calentamiento, 4 vueltas al campo y no pienso en nada, pero absolutamente en nada.

Álvaro Cañada Adalid (@Alvarosaurio15) ¿Cómo ven la continuación de la esgrima en Cuenca?
I.O: Pues la vemos con mucho futuro a no ser que pase algo raro al menos en unos cuantos años. De momento ya hemos conseguido implantarla en Cuenca y hay muchos chavales en la escuela, lo cual asegura la continuidad.
A.G: La vemos con futuro, los chavales vienen apretando y te obligan a continuar.

¿Cómo de importante es el componente físico frente al técnico?
I.O: Pues no es tan importante, la esgrima la puede practicar cualquiera, yo diría 40 físico y 60 técnico. Incluyendo en el técnico la toma de decisiones, que es importantísima en esgrima, ya que tienes que acertar en cada una de tus elecciones. Como ejemplo tenemos al maestro Calderón de Madrid, que tiene 55 años y en Toledo ganó a chavales de 25 años. Hacía los movimientos que tenía que hacer, ni más ni menos.
A.G: Claro, para que te sirve moverte mucho, si luego no sabes ejecutar la técnica. Lo importante es no dudar y acertar en tus decisiones. No importa que seas más alto o más bajo para practicarlo, ya que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.
I.O: Así es, el bajito tiene dificultad porque su brazo es más corto, pero es más difícil hacer diana que en alguien grande, que parte con la ventaja de mayor longitud de brazo. Por ello, todo se iguala en la esgrima y el físico no tiene la misma importancia que en otros deportes.

Javier García López (@javierchipi)¿Es muy costoso practicar la esgrima?
I.O: ¿Comparado con qué?
A.G: Si lo comparamos con el ciclismo por ejemplo, no es un deporte caro
I.O: En una bici puedes gastarte lo que quieras, siempre a partir de 1500 euros como mínimo. En la esgrima el equipo puede variar de precio, pero el mejor puede valer unos 600 o 700 euros, pero que con uno de 200 puedes pasar…
A.G: Si, de hecho con un equipo de 200 euros tienes para toda la vida, a no ser que engordes o adelgaces mucho.

 

Fuente: eldeporteconquense.es

 
Está aquí: Home Noticias Los componentes del Club de Esgrima Espadas Colgadas responden a las preguntas de los lectores de eldeporteconquense.es